Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Santuarios.jpg

Retomando el llamado del Papa Francisco a revalorizar la piedad popular y en este sentido la importancia de los Santuarios como ambientes evangelizadores, del 6 al 9 de agosto se realizó, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Congreso Nacional de Rectores de Santuarios.

En la jornada, convocada por el Departamento de Liturgia, al que pertenece la sección religiosidad popular y Santuarios, participaron 40 rectores, quienes proyectaron las líneas de acción a partir de las que se espera fortalecer FESANCOL (Federación de Santuarios de Colombia) y se eligió el nuevo comité ejecutivo, conformado por: 

  • Presidente: Monseñor Gabriel Londoño, rector de Santuario Nuestra Señora de Lourdes (Bogotá).
  • Vicepresidente: Padre Gregorio Ureña, rector del Santuario Divino Niño (Bogotá).
  • Tesorero: Fray Nelson Novoa, rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Chiquinquirá).
  • Secretario: Padre Orlando Gonzáles, rector del Santuario del Señor de los Milagros de Buga.
  • Vocal: Padre Jesús Pinzón, rector Santuario de Monserrate 

De otra parte, se plantearon estrategias para fortalecer la relación entre la Federación de Santuarios y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); en este sentido, se propuso: potencializar la relación entre el enlace de la CEC (Comisión Episcopal de Liturgia) y la Federación; además, se estableció realizar congresos de Santuarios en los años pares y en los impares reuniones regionales.

Frente a los desafío en el acompañamiento, Mons. Noel Londoño, obispo de Jericó, desatacó la importancia que los Santuarios o lugares de peregrinación sean aprobados  a partir de la realidad que se vive en cuanto a expresión de la piedad popular y no creados por decreto. También recordó la necesidad de fortalecer la relación entre los Santuarios y el aprovechamiento de la experiencia que tienen algunos erigidos hace más de 300 años.

La relación entre los Santuarios de Colombia y de América Latina, a través  del Celam, también fue objeto de reflexión durante el congreso que contó con diversos ponentes nacionales e internacionales.

A su turno, Monseñor Octavio Ruíz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, profundizó sobre los Santuarios como espacio donde se va para lograr un encuentro con la divinidad. “Peregrinar es caminar con fe, es un acontecimiento de gracia”.

Dentro de los ejes temáticos abordados en relación a este aspecto, se habló sobre: la piedad popular y la nueva evangelización; la fuerza evangelizadora de los santuarios; pastoral del encuentro en los santuarios; compromiso de amor y de justicia.

Finalmente, el padre Jairo Alberto Montoya, director del Departamento de Liturgia del Episcopado colombiano, profundizó sobre el Santuario: memoria, presencia y profecía del Dios Vivo, explicando que “el nombre de santuario designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, con aprobación del Ordinario del lugar, acuden en peregrinación números fieles.

Retomando al Pontifico Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, señaló que “ en los Santuarios se debe proporcionar a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la Palabra de Dios y fomentando la vida litúrgica”.

Respecto al pasado, agregó, “el Santuario se presenta como memoria de que nuestro origen está en el Señor del cielo y de la tierra (…) por tanto, este lugar se presenta como signo de la presencia divina y se constituye como profecía del mañana de Dios en el hoy del mundo”.

Copyright © 2018 DIFUMDIR Radio Rights Reserved.