La Peregrinación Europea de Jóvenes reúne a 12 mil peregrinos para preparar la JMJ de Lisboa 2023
Jóvenes de toda Europa se reunieron la semana pasada (del 3 al 7 de agosto) en Santiago de Compostela (España) con motivo de la Peregrinación Juvenil Europea (PEJ22). La ciudad se ha preparado para acoger a unos 12 mil jóvenes peregrinos de diferentes países europeos, que llegaron a través de las 11 rutas del Camino de Santiago.
Esta iniciativa también sirvió de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, que se celebrará exactamente dentro de un año. Los dos encuentros comparten también el tema de despertar y ser testigos de la Iglesia, en el caso de la JMJ 22 con el lema “Jóvenes, levantaos y sed testigos, el Apóstol Santiago os espera” y en el caso de la JMJ Lisboa 2023 con el lema “María se levantó y se fue deprisa”.
Además de la participación de los jóvenes portugueses, también fueron Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa, y del cardenal António Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del Papa Francisco.
En un mensaje de vídeo dirigido a los jóvenes, el cardenal António Marto, que presidio las celebraciones de clausura de la PEJ22, dijo que esta iniciativa es una “primera etapa, una primera estación” hacia la JMJ de Lisboa 2023.
Durante los días de la PEJ22 había actividades por toda la ciudad de Santiago de Compostela, incluyendo sesiones de catequesis, talleres de formación, actuaciones, conciertos, visitas culturales y sesiones de oración. Representantes de la JMJ Lisboa 2023 estaban en varios puntos de la ciudad, como la Plaza del Obradoiro, la Plaza de Cervantes, el Parque de la Alameda, San Francisco (Rúa do campiño de San Francisco), la Plaza de Mazarelos, para “activar la marca” JMJ Lisboa 2023 con los jóvenes. Para el padre Filipe Diniz, director del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil (DNPJ), los peregrinos nacionales son “embajadores” de la JMJ Lisboa 2023, con la esperanza de que puedan “animar” a otros participantes.
Los Símbolos de la JMJ – la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani – también estaban presentes en la PEJ22, como parte del itinerario de la peregrinación de los Símbolos que está en marcha, anunciando así la JMJ Lisboa 2023. “Es importante porque la presencia de los Símbolos en este encuentro sirve de promoción para la Jornada Mundial de la Juventud 2023. Es un signo visible de promoción y de convocatoria para el encuentro en Lisboa”, dijo el director de la DNPJ a la Agencia Ecclesia.
Toda la información, así como el programa completo del PEJ22, puede consultarse en la web oficial de la iniciativa.